dejar de fumar
Novedades,  Vida Sana

Dejar de fumar es posible


Quizás todo empezó como un juego, por probar algo en tu adolescencia, por imitar a los colegas pero, con el paso de los años se ha convertido en una adicción que puede afectar a tu salud. ¿Qué podemos hacer para dejar de fumar?

Posiblemente sea de las que piensan que un cigarrillo de vez en cuando no te va a matar. Quizás seas fumador social o de las que consumen demasiados paquetes al día. Independientemente de tu situación el tabaco perjudica seriamente nuestra salud y debemos empezar a plantearnos qué debemos hacer para dejar de fumar.

Según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España por dolencias como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón y faringe. 

Además, si eres un fumador asiduo, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular es tres veces más alto que el de una persona no fumadora.

La posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo. Por esto, ¿?no crees que es momento de plantearse dejar de fumar definitivamente?

Un asesino silencioso

Deberíamos ser consciente que el tabaco no solo supone un riesgo para nuestra salud sino que también afecta a todos los que no rodean. En España mueren anualmente 6.200 fumadores pasivos al año, de los cuales, 5.000 fallecen por aspirar el humo en su propio hogar y el resto por hacerlo en su entorno laboral. 

Además según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el riesgo de padecer cáncer de pulmón es de un 20 a un 50 por ciento más elevado en quienes conviven con personas fumadoras.

Somos conscientes que dejar de fumar no es una tarea sencilla. Muchas veces lo hemos querido hacer pero no todos lo han conseguido a la primera. Por eso es importante seguir una serie de recomendaciones si realmente te sientes preparado para dejar de fumar.

Dejar de fumar es una decisión que debemos tomar de forma consciente y firme. Es un proceso que no siempre resulta fácil pero que si somos constantes podemos conseguir.

¿Por qué debemos dejar de fumar?

Los motivos por los que deberíamos dejar de fumar son muchos y afectan a diferentes ámbitos de nuestro entorno.

Dejar de fumar mejorará nuestra respiración y como consecuencia nos fatigaremos menos al hacer cualquier tipo de actividad. Además dejaremos de intoxicar nuestros pulmones y su deterioro se ralentizará.

También ayudaremos a que nuestro rostro y nuestra piel se mantengan jóvenes y firmes por más tiempo evitando el envejecimiento prematuro del mismo.

Volveremos a degustar la comida con sus sabores originales y nuestro olfato será capaz de captar mejor los aromas.

Además conseguiremos reducir la tasa de reinserto y muerte súbito entre un 20 y un 25 por ciento.

Además, dejar de fumar puede ser una gran ayuda en el ahorro familiar.

¿Cómo dejar de fumar?

El primer paso para dejar de fumar es tomar la decisión de hacerlo y una vez estemos seguros seguros, definir una fecha.

Los expertos recomiendan no alegar esta decisión más de dos semanas, tras plantearnos dejar de fumar porque puede que acabemos desmotivándonos.

EL segundo paso que nos puede ayudar mucho en momentos de debilidad es redactar una lista con los motivos que tenemos para abandonar el hábito de fumar. 

Empieza a reducir tu consumo de nicotina al día. Recuerda que tienes un objetivo que debes cumplir. En este momento es importante que identifiques tus debilidades y aquellos desencadenantes que pueden llevarte a fracasar.

Esta situaciones desencadenantes puede ser de varios tipos: emocionales, pueden estar relacionados con hábitos, sociales o de abstinencia,

Para afrontar estos desencadenantes tenemos diferentes alternativas. Por ejemplo frente a los emocionales podemos buscar una persona con la que conversar para desahogarnos y evitar hacerlo con el tabaco. También sería buena opción en este caso, buscar actividades alternativas que nos relajen como hacer ejercicio o escuchar música.

Frente a lo hábitos es importante identificarlos y buscarles alternativas. Una buena opción es recurrir a masticar chicle en aquellas situaciones en las que nos encenderíamos un cigarro.

Respecto a los desencadenantes sociales es muy importante, una vez hayamos comenzado nuestro proceso, evitar aquellos lugares donde la gente fume y, al menos al principio, buscar el apoyo de las personas con las que convivimos para que faciliten este proceso.

dejar de fumar

El último de los desencadenantes que nos vamos a encontrar es el de la abstinencia. Lo más importante en este caso sería la distracción. buscar actividades que nos mantengan ocupados o si los síntomas de esta abstinencia son incontrolables, recurrir a algún tratamiento de reemplazo de nicotina.

Síntomas del sindrome de abstinencia

    • Un intenso deseo de nicotina

    • Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia

    • Dificultad para concentrarse

    • Somnolencia o problemas para dormir

    • Dolores de cabeza

    • Incremento del apetito y aumento de peso

    • Irritabilidad o depresión

Técnicas de ayuda para dejar de fumar 

Si hemos decidido dejar de fumar y nos vemos incapaces de hacerlo solos, podemos recurrir a los profesionales para que nos guíen en el proceso y nos aconsejen que técnica es la más adecuada para conseguir nuestro objetivo.

Algunas opciones de las opciones que nos pueden plantar para dejar de fumar son los materiales de autoayuda o los métodos psicoterápicos. También existen tratamientos sustitutivos de la nicotina como chicles, parches o sprays y algunas personas han recurrido a la acupuntura o hipnoterapia para encontrar ayuda para dejar de fumar.

Si estás pensando en dejar de fumar en los próximos días y no sabes por dónde empezar, el Gobierno de España desde la web del Ministerio de Salud, tiene un programa que puede ayudarte a conseguirlo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *