día de la madre
Entretenimiento,  Novedades

¿Desde cuándo celebramos el Día de la Madre?


Este domingo es especial. Este domingo es el día de todas esas mujeres que nos dieron la vida, que nos cuidan y que se merecen un homenaje porque este domingo, 3 de mayo de 2020, celebramos el Día de la Madre.

El primer domingo del mes de mayo celebramos, desde 1965, el Día de la Madre. Un día en el que reconocemos y agradecemos el esfuerzo y la dedicación que todas las madres han hecho y seguirán haciendo por sus hijos.

Es un día que todos tenemos marcados en el calendario y en el que tratamos de homenajear, en función de nuestras posibilidades, a la persona que nos dio la vida. Pero este día tan significativo no siempre se ha celebrado en esa fecha. ¿Quieres conocer desde cuándo celebramos el Día de la Madre?

El Día de la Madre en España

En España, el Día de la Madre lo celebramos el primer domingo de mayo desde el año 1965 pero no siempre fue así. 

Las primeras celebraciones del Día de la madre en España se realizaban el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Esto fue así por influencia del catolicismo que el 8 de diciembre de 1854 por orden del papa Pío IX, instauró ese día para honrar a las progenitoras.

En la década de los 60, se planteó de la mano de Galerías Preciados la idea de que el Día de la Madre se celebrarse en el mes de mayo como se hacía en EEUU. La idea gustó y cogió fuerza. Así, el Día de la Madre pasó a celebrarse dos veces al año durante un tiempo hasta que se decidió fijar la fecha actual.

Actualmente lo celebramos en mayo porque es el mes de la Virgen y por influjo de la tradición americana que lo instauró la segunda semana de mayo.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre en mayo?

Seguramente os estéis preguntando por qué en EEUU se conmemoraba el Día de la Madre en mayo. La historia nos remonta a 1865 y a dos mujeres en concreto Julia Word Howe y Ann Reeves Jarois. Estas dos mujeres fueron las precursoras de establecer lo que hoy conocemos como día de la madre en EEUU.

Fue Julia Word quien en 1865 tuvo la idea de convocar manifestaciones pacificas y diferentes celebraciones en Boston entre las madres que habían perdido algún hijo durante la guerra de Secesión. El objetivo de estos actos era promover la reconciliación entre ambos bandos de una forma pacífica.

Al ejemplo de Word se unieron muchas mujeres como Ann Reeves que comenzó a organizar reuniones de mujeres en Virginia donde conversaban de diversos temas de actualidad.

Estas reuniones se convirtieron en una cita anual para muchas mujeres y se extendieron rápidamente por todo el país.

A la muerte de Anna Reeves, su hija inició una campaña activa para conseguir que el Día de la Madre se instaurara el segundo domingo de mayo como homenaje a su madre que falleció el 12 de mayo de 1905.

Tras un largo camino y con el apoyo de personas influyentes de la época, Reeves consiguió que el presidente Woodrow Wilson reconociera, en el año 1914, la instauración oficial del Día de la Madre en EEUU en el segundo domingo de mayo.

Un día especial para todos

El Día de la Madre, se celebra en un gran número de países aunque no siempre en el mes de mayo. 

Algunos lo hacen coincidir con el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer; otros lo siguen celebrando el 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción y otros lo trasladan al 15 de agosto.

Sea cuando sea la celebración, ser madre es un acto digno de veneración desde el principio de los tiempos.

Las madres han sido veneradas en todas las épocas

Homenajear a nuestras madres no es algo que se instaurará en el siglo XX. Han sido muchas las civilizaciones que a lo largo de la historia han rendido culto a las madres.

Ya en el antiguo Egipto se rendía culto a Isis, la gran diosa madre. Esta diosa era la patrona de la naturaleza y la magia, y un auxilio para las mujeres y sus familias. Por todo esto, Isis se convirtió en una de las diosas más veneradas de Egipto.

madre isis
La diosa Isis fue una de las más veneradas en el Antiguo Egipto

También en la antigua Grecia encontramos gran devoción por la madre de los dioses. En este caso era Rea, madre de los dioses del Olimpo a la que identificaban con la luna.

En la antigua Roma también se honraba a la diosa Cibeles. El culto a esta diosa consistía en una ofrenda de flores que duraba tres días. Con esta ofrenda honraban a la que ellos denominaban la diosa Madre.

Honrar a nuestras madres se ha convertido en una de las tradiciones más antiguas del ser humano, y en este día tan especial nos encanta regalar o compartir momentos especiales con ellas.

Prepárate para celebrar este domingo el Día de la Madre y si no sabes que regalarle, no te pierdas algunas de nuestras recomendaciones de regalos para el Día de la Madre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *