Luna de lobo 2021

El cielo y sus misterios nos encandilan y atrapan. Muchos son los eventos astronómicos que nos depara el nuevo año. Uno de los más esperados es la luna de lobo de 2021.

La luna de lobo de 2021 se podrá vislumbrar en nuestro cielo el próximo 28 de enero. Se conoce con este nombre a la primera luna llena del año, la que se produce en el mes de enero.

¿Por qué se llama luna de lobo?

Cada luna llena del año tiene un nombre asociado a algún evento o acontecimiento sucedido en ese mes. El nombre de luna de lobo, la primera luna llena del año, se recoge en The Old Farmer,s Almanac de 1792 y está relacionado con los nativos americanos.

Cuentan las historias que al llegar la luna llena del mes de enero, los nativos de las tribus americanas notaban un aumento en el número de aullidos de los lobos que se convertían en el sonido dominante de las noches de invierno.

Los aullidos de los lobos podían escucharse a kilómetros de distancia y se creía que bajaban a las aldeas en busca de comida.

¿Por qué los lobos aúllan a la luna?

El aullido de los lobos a la luna llena siempre nos produce desconcierto y algo de temor.
Quizás porque lo asociamos a las historias de hombres lobos influenciados por la literatura y el cine pero, la leyenda del lobo y la luna nos ofrece una visión muy diferente de esta costumbre.

A día de hoy, se sabe que los lobos durante los meses de invierno (diciembre, enero y febrero) aúllan más seguido para marcar territorio y reunir a la manada para cazar.

La luna de lobo también se conoce como luna de hielo o luna fría y este año será visible desde cualquier lugar del planeta.