ugly food
Cocinill@s,  Novedades,  Vida Sana

«Ugly Food», comida fea pero sabrosa


¿Os habéis fijado que al entrar al supermercado toda la fruta tiene una pinta exquisita? Todas las frutas son perfectas. La esclavitud de la imagen también se ha adueñado de la comida y para combatirla nace el movimiento “Ugly Food”.

Vivimos en la era de la imagen. Buscamos la perfección en todos los aspectos de la vida, queremos vernos bellos, juntarnos con gente guapa y acudir a sitios cool. Tal es esta psicosis por la belleza que ha incluso ha llegado al sector de la alimentación. Ni en webs de recetas ni en ningún supermercado encontrarás una fruta con aspecto poco llamativo. Y es que esta obsesión por la imagen nos lleva a desechar toneladas de alimentos saludables al año, algo que trata de denunciar el movimiento «Ugly Food».

«Ugly Food» literalmente se traduce como comida fea. Hace referencia a aquellas frutas o verduras que son desechadas porque no cumplen los cánones de belleza que se han impuesto para considerarse óptimas para su venta en algunas grandes superficies.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos cosechados en el mundo se desechan porque no se ciñen a los actuales estándares de belleza que deben cumplir los alimentos.

Frente a esta situación, nace el movimiento Ugly Food que potencia el consumo de estos alimentos que, aunque sean “feos”,  son igual de óptimos para su consumo que el resto.

Comida de calidad a precio económico

Desde el movimiento «Ugly Food» recuerdan que, aunque los alimentos no cumplan las exigencias de belleza del mercado, siguen siendo igual de nutritivos que los que si lo hacen.

Además, debemos recordar que su “mala apariencia” es debido, en muchas ocasiones, a la interacción con el medio ambiente.

El movimiento «Ugly Food» potencia la compra de este tipo de alimentos para evitar que acaben convirtiéndose en deshechos.

Uno de los aspectos positivos que tiene consumir estos productos, es que nos podemos ahorrar un buen dinero porque se venden a un precio más barato que los otros.

Si estás interesado en comprar productos «Ugly Food», puedes adquirirlos en las tiendas orgánicas de tu barrio y así además de consumir productos 100% naturales, podrás colaborar a potenciar el pequeño comercio en tu zona.

Lo que se persigue con estos movimientos es poner en practica iniciativas para que se cumplan los objetivos propuestos por el Parlamento Europeo para reducir el desperdicio de comida. El objetivo principal que se ha marcado el Parlamento Europeo es reducir el desperdicio de comida a la mitad para 2025. Por ese movimiento el movimiento Ugly Food cada vez tiene más adeptos.

El movimiento Ugly Food llega a todos los rincones del planeta

El movimiento «Ugly Food» nació en Reino Unido en 2015. Su objetivo es promover la venta de frutas y verdura no perfectas pero igualmente saludables.

El movimiento se ha extendido rápidamente por diferentes países y se ha plasmado en grandes iniciativas como Unique en Suiza, Beautiful on the inside en Reino Unido o Imperfect Foods en EEUU. 

Tambien en España hemos sido conscientes de la importancia de no desechar comida por su aspecto visual y, en defensa del consumo de las frutas y verduras imperfectas, se han alzado voces como las de Espigoladors o diferentes campañas de consumo responsable realizadas desde supermercados.

La belleza en el sector de la alimentación no es indispensable. Los alimentos naturales sean bellos o feos, son igual de aptos para su consumo y para elaborar recetas saludables y además, a buen precio.

El movimiento «Ugly Food» pretende hacernos conscientes de todo esto y así evitar que se desperdicie comida en buen estado.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *